MI HISTORIA

CAROLINA ELIANA VIDELA OSORIO

TRABAJADORA SOCIAL, LICENCIADA EN TRABAJOSOCIAL

 GESTIÓN SOCIO-CULTURAL

 

Mujer política, orgullosa militante del Partido Comunista de Chile desde hace 22 años.

Abraza con fuerza el feminismo de clase.

Cantora, intérprete canto latinoamericano, iniciando su trabajo y amor por la cultura y la denuncia social a través de la expresión cultural en la Agrupación Cultural Chasquillaqta, Mensajero del Pueblo.

Ex presa política. Experiencia vivida en dictadura durante 1 año y tres meses en la ex cárcel de Arica, 1989-1990.

Activista de Derechos Humanos. Desde los 16 años y en forma ininterrumpida ha sido parte del Movimiento de Mujeres de Luto Arica, que mantiene lucha permanente contra la impunidad y exigencia de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura,  con excepción del período de su permanencia en Buenos Aires-Argentina 1992-1997

Integrante de la Agrupación Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica Parinacota.

 Ha desarrollado en los últimos quince años, diversos tipos de intervención en el área social y cultural, entre las que destacan grupos de organizaciones sociales, Mujeres, y organizaciones indígenas de la Región de Arica y Parinacota.

Gestora sociocultural, Ganadora Premio Regional Categoría Gestión Cultural, entregado por Ministro de Cultura y las Artes el año 2010.

Integrante de la Agrupación de Trabajadores por la Cultura y el Arte Arica, Gestores del “Festival Víctor Jara, versión Arica”, desde hace 10 años.

Con amplia experiencia en elaboración, ejecución y evaluación de  proyectos con enfoque socio cultural.

Previous
Next

Ex Dirigenta Sindical, gestora del proceso de formación del primer Sindicato de Trabajadores Independientes a Honorarios de la Municipalidad de Arica, siendo electa Presidenta.

Sus capacidades técnicas y profesionales, además de su responsabilidad como dirigente y trabajadora,  la llevaron a ser la primera mujer Secretaria Regional Ministerial de Gobierno en  Arica y Parinacota, desarrollando un destacado rol como Vocera de Gobierno y con la sociedad civil organizada, desde la División de Organizaciones Sociales que depende de dicho Ministerio.

Uno de los hitos en su desempeño  fue el despliegue y trabajo territorial en las cuatro comunas de la región para la participación ciudadana amplia,  que dio el contenido al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas PEDZE el año 2014. Posteriormente, como colaboradora ad honorem, aportó al diseño metodológico para el proceso participativo de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Regional.

Estuvo a cargo del plan de difusión y divulgación amplia en toda la región sobre el proceso Constituyente y Cabildos regioanles desarrollados durante el período 2015 -2016.

Desde su trabajo permanente en el territorio ha participado y también propiciado encuentros, cabildos y otras instancias de construcción colectiva.

Su principal compromiso es la acción y trabajo permanente,  encaminado a gozar y vivir en un país con una democracia plena, generador de una cultura de paz y buen vivir, y conquistar el  derecho pleno a una vida digna y libre todas las violencias para todos y todas.