Inauguran Casa Constituyente en Arica

Con el objetivo de aumentar la participación del territorio en el proceso constituyente, los convencionales del Distrito 1 Carolina Videla, Jorge Abarca y de escaños reservados Luis Jiménez, inauguraron hoy  en Arica la Casa Constituyente, hecho único en el país y que busca acercar este importante momento histórico a la ciudadanía regional.

La convencional Carolina Videla señaló que la Casa Constituyente fue un compromiso de campaña que se pudo concretar, incorporado a este proceso a los constituyentes Jorge Abarca y Luis Jiménez. “Es un espacio físico, el cual se pone a disposición de la ciudadanía, de toda la comunidad para profundizar en la participación popular, pero también para masificar y divulgar toda la información respecto al proceso constituyente, todo eso debe concluir también en contribuir a la educación popular respecto al proceso y también en el camino de plebiscito de salida”, indicó.

Por su parte el convencional Jorge Abarca, destacó que esta Casa Constituyente profundiza la labor que se encuentran realizando. “Este espacio es el reflejo de la manera como la convención hoy día quiere trabajar, dijimos desde un principio que la convención debía trabajar descentralizadamente, pero no solamente descentralizada a través de las redes digitales, sino que descentralizadamente de manera física, y esta casa constituyente  es para que todos y todas quienes no tienen accesos o a la redes puedan obtener información, aportar ideas e interactuar con los equipo territoriales y con los constituyentes para poder llevar a cabo este proceso de manera participativa”.

En tanto, el constituyente de escaños reservados Luis Jiménez, indicó que esta casa esta disposición de quienes quieran autoconvocarse para entregar sus aportes al proceso constituyente. “Es muy importante tener un lugar físico para recibir  a la gente porque así pueden aportar de mejor manera a los sueños, anhelos y reivindicaciones que tiene el pueblo aymara, las personas mayores y en general la comunidad. Este es un hito nacional porque es el primer espacio en que constituyentes, más allá de sus diferencias, se juntan, coordinan y ofrecen este trabajo cooperativo.

CEREMONIIA

La actividad – que contó con la presencia del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y la Concejala Ninoska González – en representación de la comunidad dado las restricciones sanitarias- partió con una pawa para agradecer y pedir a la Pachamama la guía para este importante momento.

La Casa Constituyente está ubicada en General Lagos 436 y atenderá de lunes a viernes  de 10.30 a 20.00 horas; y los sábados de 10.30 a 14.00 hrs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.