Gobernador Jorge Díaz entregó su apoyo a constituyentes

El gobernador Jorge Díaz Ibarra se reunió este sábado en su despacho con los convencionales constituyentes por el distrito 1, para poner a disposición de su trabajo todas las capacidades del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

El encuentro contó con la presencia de los convencionales Carolina Videla y Jorge Abarca, además del representante del escaño reservado del pueblo aymara, Luis Jiménez. Se excusó de asistir a esta invitación la convencional Pollyana Rivera.

Díaz Ibarra comentó que “tuvimos una muy buena conversación con los convencionales constituyentes porque entendíamos que si queríamos hacer un Gobierno Regional transformador, acorde a estos espacios y tiempos desde donde se va a escribir una nueva Constitución para Chile, era muy necesario que tuviéramos una conversación para ponernos a disposición de los convencionales constituyentes. Cómo siempre lo dije es muy relevante para la región tener un gobernador para la Nueva Constitución”.

Manifestó además que “el Gobierno Regional es un espacio ciudadano, donde ellos van a poder dialogar y difundir todo este proceso constitucional que se está viviendo”, porque “era importante también entender que no solo de buena voluntad se enfrentan estos procesos, sino con apoyo técnico, de profesionales o de espacios que son importantes en ese sentido”.

En el encuentro además el gobernador expuso la “descentralización” y las “fronteras” como temas fundamentales que deberían ser abordados en la confección de la nueva carta magna.

“La constitución actual, ni siquiera en una parte, nombra a Chile como un país fronterizo. Y nosotros, en Arica, tenemos dos fronteras altamente activas, con Perú y con Bolivia, lo que nos hace también ser distintos a otras regiones del país. Somos una zona fronteriza que carga con la responsabilidad de mantener el cumplimiento de tratados internacionales, pero por otra parte también nos vinculamos muchísimo con los países de Perú y Bolivia. Y eso hace que se tenga una especial mirada respecto de la forma en que esto se debe abordar”, expresó el jefe regional.

CONVENCIONALES: APERTURA ESENCIAL

La convencional constituyente Carolina Videla valoró la invitación de Jorge Díaz porque resulta esencial “abrir los espacios para que la ciudadanía en su conjunto se vuelque a este proceso constituyente; conocer las miradas del gobernador regional y cómo nos involucramos”, porque “es un momento histórico, que es único, irrepetible y que probablemente no lo vamos a vivir en los próximos 50 años”. Asimismo invitó a las personas y medios de comunicación a transformarse en “constituyentes territoriales”.

El convencional constituyente Jorge Abarca destacó este encuentro con el ejecutivo del Gobierno Regional puesto que es “fundamental crear los puentes de comunicación, tan necesarios para este inicio de la Convención Constituyente. Esperamos generar un apoyo mutuo de todos los actores relevantes, de las autoridades de la región, en especial de Jorge Díaz como gobernador, para que en definitiva podamos hacer llegar la Convención Constitucional a la gente, a la ciudadanía. Ese es nuestro gran desafío”.

El convencional constituyente Luis Jiménez valoró “el llamado del gobernador regional de apoyar el proceso constituyente, obviamente dentro de sus competencias”, porque “amablemente nos va a facilitar sus dependencias para que ojalá podamos estar en la semana territorial atendiendo los llamados de la comunidad, porque la Constitución requiere la participación de la ciudadanía, la participación popular, la participación indígena para que sea legítima. Esta es una decisión de Estado y es importante que los funcionarios de las instituciones se comprometan a llevar a la Constitución a la gente para hacer este proceso mucho más legítimo”.

Durante su encuentro con el gobernador regional, los convencionales constituyentes coincidieron en señalar que la Convención Constitucional lleva a cabo un trabajo mucho más intenso y prolífico que aquel que se percibe en el país y que por ello la semana territorial será clave para llevar los avances de ese cuerpo colegiado a las personas. Indicaron, a manera de ejemplo, que solo el jueves de la semana pasada se lograron cerca de 60 acuerdos y que ya están en pleno funcionamiento tres de las siete comisiones transitorias conformadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *