Constituyentes feministas presentan propuesta de norma constitucional contra la violencia de género

En el Día de la No violencia contra las mujeres un grupo de constituyentes feministas presentó la propuesta de norma constitucional en la Convención, que apunta a la protección del Estado contra la violencia de género.

“El Estado reconoce el derecho de las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género en el ámbito público y privado”, señala la iniciativa.

De acuerdo a la norma, patrocinada por 16 constituyentes feministas y respaldada por 40 integrantes de la convención y más de 200 organizaciones, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para “prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicar todo tipo de violencia de género, sin discriminación, sea cometida por particulares, el Estado, sus agentes o integrantes”.

Al respecto, la constituyente Bárbara Sepúlveda sostuvo que “tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia de género, y la oportunidad constituyente nos permite abordarlo de una manera integral e inteligente, para que este asunto no quede supeditado a la voluntad de los gobiernos de turno, si no que sea una política de Estado, para que nunca más mujeres, niñas y diversidades se sientan abandonadas”.

Por su parte, la constituyente Carolina Videla señaló que “hoy estamos haciendo historia de la mano de más de 200 organizaciones de mujeres de los distintos territorios de Chile. Garantizar constitucionalmente la vida libre de todas las violencias es una posibilidad real y concreta que con emoción hoy estamos buscando materializar con el ingreso de esta norma, que sea también un acto reparatorio y en memoria de las mujeres víctimas de la violencia que queremos erradicar”.

 El texto fue firmado por Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo, Carolina Videla, Ingrid Villena, Constanza Schonhaut, Tammy Pustilnick, Ramona Reyes, Bessy Gallardo, Damaris Abarca, Malucha Pinto, Janis Meneses, Patricia Politzer, Francisca Arauna, Alejandra Pérez, Tania Madariaga e Isabel Godoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.