Ante Piñera, Tricel proclama oficialmente a los 155 convencionales constituyentes

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2021/06/18/ante-pinera-tricel-proclama-oficialmente-a-los-155-convencionales-constituyentes.shtml

La mañana de este viernes, el presidente Sebastián Piñera fue informado oficialmente de los resultados de la elección de convencionales constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

En una ceremonia presencial, a la que asistieron diversas autoridades del Estado, el organismo proclamó a los ganadores y leyó el acta oficial ante el Mandatario.

“El Tricel (…) ha formado el escrutinio general con los resultados definitivos y oficiales”, partió diciendo la secretaria relatora, Carmen Valladares.

“Ha dictado la sentencia de calificación de los comicios celebrados el 15 y 16 de mayo y, en consecuencia, ha proclamado a los 155 ciudadanos que deberán desempeñar el cargo de convencional constituyente y que integran la convención encargada de redactar una nueva Constitución para Chile”, añadió.

La ley que dio paso a este proceso estableció que los resultados de los comicios tenían que ser ratificados en los 30 días posteriores a su realización.

Tras ello, el Tricel tenía tres días para comunicarle lo realizado a Piñera, quien ahora cuenta con otros tres días para dictar un decreto de instalación.

Eso ocurriría el domingo y en el documento se estipulará la fecha, hora y lugar de la primera reunión del grupo, junto con el tenor y características de la ceremonia inicial.

La resolución del Tricel también será informada a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC); y al titular de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN).

(Fuente: Radio Bio Bio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *